Programar en pantalla pequeña mejora la calidad del código


 

Siempre he sido un defensor del uso de doble monitor para mejorar la productividad y disminuir el cansancio. Visto así, parece que la afirmación del título de esta entrada entra directamente en conflicto con mi pensamiento; no obstante, me voy a explicar en las siguientes líneas.

Este artículo lo escribo después de realizar un experimento conmigo mismo. Llevo varios meses en los que estoy usando, única y exclusivamente la pantalla del portátil (uno normalito de 15.6") para programar.

 

¿Ha mejorado la calidad del código que genero?

Rotundamente, no lo sé. Para una persona que configura su IDE con unos parámetros compatibles con mantener el código limpio, renombra y refactoriza continuamente y es tan auto-crítico como para dejar comentarios del tipo: //TODO clean this please. Me ha sido complicado encontrar diferencias en el código generado al usar una pantalla mas grande. Tampoco le ha resultado fácil encontrar diferencias a PMD o Sonar.

Conclusión: en mi caso el código sigue siendo parecido. Igual de malo (o bueno), jejeje.


¿De qué me ha servido el experimento?

En primer lugar, aunque la calidad de mi código no se ha visto muy afectada (lo cual creo que es bueno), me hace apreciar mucho mas el vigilar el scroll horizontal, por supuesto también el vertical. Nada como hacer un git pull y ver el código de algún compañero, que probablemente usa un buen monitor panorámico.

En segundo lugar, una pantalla pequeña me hace centrarme en una sola tarea. Además como mi vista periférica es reducida, se reduce la distracción por otras ventanas, aplicaciones, etc.. Ha habido periodos de tiempo durante el experimento que incluso se me pasa mirar stackoverflow ;o) .


Entonces, ¿ya no quiero dos monitores?

Nada de eso. Sigo pensando que es mejor disponer de dos monitores. Pero empiezo a pensar que para tener mi IDE y codificar será el pequeño.

Dicho lo anterior, que cada uno use la herramienta que mejor le venga para realizar su trabajo, pero no olvidemos que escribimos código para los demás, igual que un escritor escribe un libro para sus lectores.

Comentarios