Cartografiando lo efímero

Parque periurbano Cerro de la Alcoba

" —De las flores no tomamos nota.

—¿Por qué? ¡Son lo más bonito!

—Porque las flores son efímeras.

—¿Qué significa "efímera"?

—Las geografías —dijo el geógrafo— son los libros más preciados e interesantes; nunca pasan de moda. Es muy raro que una montaña cambie de sitio o que un océano quede sin agua. Los geógrafos escribimos sobre cosas eternas.

—Pero los volcanes extinguidos pueden despertarse —interrumpió el principito—. ¿Qué significa "efímera"?

—Que los volcanes estén o no en actividad es igual para nosotros. Lo interesante es la montaña que nunca cambia.

—Pero, ¿qué significa "efímera"? —repitió el principito que en su vida había renunciado a una pregunta una vez formulada.

—Significa que está amenazado de próxima desaparición.

—¿Mi flor está amenazada de desaparecer próximamente?

—Indudablemente."

 El Principito

Este pasaje de El Principito se me vino a la cabeza cuando mi hijo me propuso cartografiar los árboles y plantas del parque periurbano cerro de la Alcoba de Montemayor.

Tomando el rol del geógrafo de este relato, quise escuchar lo que tenía que decir cuando le dije que las cosas efímeras no se podían cartografiar. Su respuesta fue magnífica: "pero papá ¿Qué significa efímera?".

Efectivamente, ¿Qué es efímero hoy en día? ¿Y por qué no se puede cartografiar? tomando la dimensión temporal, como un dato mas, todo es susceptible de ser cartografiado, incluso los árboles y flores. 

Así que nos pusimos manos a la obra. Necesitamos un móvil, una botella de agua y unos zapatos cómodos.

El procedimiento ha sido totalmente informal, y mucho mas divertido utilizando la herramienta openCrogis de GeoWE. Nos hemos centrado en mapear los árboles, arbustos  y mobiliario urbano de la parte central del parque, tomando como guía los letreros que van nombrando a cada especie. Una zona magnífica para disfrutar de un paseo en la naturaleza.

En dos tardes tenemos nuestro mapa, dedicando unas 3 horas en total al trabajo de campo (trabajo del explorador como diría el geógrafo), y un par de horas más para revisar y complementar la información obtenida de los paseos en el parque (trabajo del geógrafo).

Hemos georeferenciado 55 elementos, y los podemos ver en esta imagen:

Mapa cerro de la Alcoba


La información obtenida se puede encontrar aquí:

https://github.com/i62lotor/geodata/blob/master/crogis/croquis-cerro-alcoba.json

https://github.com/i62lotor/geodata/blob/master/crogis/cerro-alcoba.geojson 

Si quieres ver el mapa interactivo en tu móvil mientras paseas, o en tu casa desde el ordenador pulsa el siguiente enlace: 

https://geowe.org/weURL/cerroAlcoba

si quieres usar el croquis para cartografiar mas elementos usa el siguiente enlace (no olvides descargar el fichero con los cambios):

https://geowe.org/openCrogis/?url=https://raw.githubusercontent.com/i62lotor/geodata/master/crogis/croquis-cerro-alcoba.json


Por supuesto el trabajo no está finalizado, ya que hay otras zonas del parque susceptibles de ser "cartografiadas" y como decía mi hijo: "papá, ¡faltan muchos carteles!". Amigos del cerro de la Alcoba, nuestra sincera enhorabuena por llevar el mantenimiento de este lugar, pero... ya sabéis, poned mas carteles ;o)



Comentarios