SalmorejoTech 2019

 

El pasado 13 de septiembre tuve la oportunidad de asistir al  evento tecnológico SalmorejoTech, o como lo anuncian en su web: "Tu evento tecnológico con sabor cordobés". Hasta donde yo sé, es el primer evento de estas características celebrado en Córdoba capital, y tras repasar el programa me decidí a pasar el día escuchando y debatiendo sobre las diversas ponencias que había organizado el aula de software libre de la Universidad de Córdoba.

Me gustaría compartir las impresiones que me he llevado de este evento, así como comentar las diferentes ponencias a las que pude asistir.

Resaltar en primer lugar que la puntualidad fue exquisita, a lo que ayudó la excelente organización del evento, desde el primer momento de registro y recogida de acreditaciones, sin esperas ni colas. Las instalaciones eran un lujo. El rectorado de la Universidad de Córdoba cedió su salón de actos, así como otra sala para el track 2 donde también había ponencias en paralelo.

Tras un breve acto inaugural, presentado por  representantes de la Universidad de Córdoba, de la Escuela politécnica superior, del ayuntamiento de Córdoba y del  Aula de software libre, empezaron las 10 ponencias matutinas, presentadas  en paralelo en 2 salas. Dejando para la tarde 3 ponencias mas, que se presentaron en el salón de actos del Rectorado.

Como aún no he desarrollado el don de la ubicuidad, al ser las ponencias en paralelo,  me vi forzado a seleccionar las que, a mi entender, me parecían mas interesantes para mi perfil.

Chema Roldán (Genial.ly) fue el primer ponente del track 1. Nos contó su experiencia a la hora de cubrir las necesidades de escalado de su producto, a nivel mundial, con un tráfico de mas de 20 millones de peticiones al día. El secreto de su "éxito tecnológico" lo consiguen gracias a esfuerzo, dedicación y actitud para modularizar y separar una aplicación monolítica, en varias aplicaciones, independientes, interoperables  y escalables en la  infraestructura y servicios de AWS (Amazon Web Service).

A las 10:20, Román Jiménez (CARTO), nos mostró su aplicación para ayudar a los interinos a elegir destino. Para ello se apoya en  la potencia del análisis espacial de los Sistemas de información geográfica, donde partiendo de datos abiertos de los centros educativos, puede generar los destinos mas cercanos a un punto de origen. Lástima que algunas de las funciones espaciales usadas sean de pago (como por ejemplo el routing, o la generación de isolíneas). Me consta que el pasado mes de Mayo, esta aplicación fue utilizada por mas de 2 interinos.

Tras la pausa del desayuno, me acomodé para escuchar a  Letícia Capelo (NoSoloSoftware). Letícia nos explicaba como las metodologías ágiles (se centró en SCRUM) ayudaban en el proceso de diseño de producto. Lo que mas me gustó es que no se habla de proyecto, si no de producto, así como hizo hincapié en la preparación del sprint 0, como paso clave para el comienzo del diseño de producto.

La siguiente ponencia a la que asistí, en la que estaba bastante interesado, fue la de Victor Monserrat (IAMAT): Free Tour DDD. Domain Driven Design, es un enfoque para el desarrollo de software que pone el foco  principal en las entidades y lógica del dominio, basando el desarrollo en un modelo. Se fomenta la utilización de un lenguaje común (lenguaje ubicuo) comprensible por todas las partes implicadas en el proyecto (negocio, programadores, usuarios etc.). Victor hizo una pequeña introducción con ejemplos y uso de CQRS.

A las 13:30 llegó el momento de pensar en los datos, y el valor que nos pueden proporcionar. Ana Agüero y Miguel Ángel Gonzalez (Atmira) expusieron magistralmente las 5 dimensiones que caracterizan el Big Data: Volumen, Velocidad, Variedad, Veracidad y Valor. Centrando el mayor de los esfuerzos en encontrar el valor de los datos. Pudimos ver un pequeño ejemplo de funcionamiento de un algoritmo de clasificación (machine learning).

Bueno, pues con todo esto llegó la hora del almuerzo. Pasada la mañana me había dejado 4 ponencias sin ver. Si alguien asistió y quiere decir algo, puede hacerlo en los comentarios.

Como he comentado antes, en la sesión de tarde quedaban aún 3 interesantes charlas.

En la primera de ellas José Luís Prieto mostró como la arquitectura Serverless permite a los desarrolladores centrarse en el núcleo del negocio, despreocupándose de dónde se ejecutará.

¿Importa la arquitectura en la velocidad de las entregas de software? la respuesta nos la daba Alfredo Artiles (Audiense). Nos contó la evolución del código y arquitectura en Audiense, de como han aprendido de sus "no aciertos", y como evolucionan a un entorno de entrega continua. Según su experiencia, el mayor obstáculo para avanzar en el proceso de automatización de las entregas (entrega continua) es el miedo, que deben superar los diferentes roles que participan en el desarrollo de software.

Cuando implementamos una funcionalidad,  siempre nos ponemos en el lado de que va a funcionar correctamente, no nos preocupamos mucho de los posibles casos de error (que por cierto siempre son mas de los que podamos creer). Algo así comentaba el último ponente del evento, Javi Velasco (Zeit), en su charla, donde recalcó la dificultad de controlar los errores en Javascript, y como Typescript puede ayudarnos en esta tediosa labor de control de errores.

Alrededor de 19:00 llegó el momento de una cerveza para intercambiar impresiones, lo que se viene llamando Networking. A esa parte ya no me pude parar, pero seguramente continuó igual o mas ameno que todo el evento.

Desde este post mi sincera enhorabuena a la organización, ponentes y patrocinadores. Para mi,  como asistente, me resultó de bastante interés, y un buen punto de partida para mejorar en el SalmorejoTech 2020.




Comentarios