SIG en la Educación


Cada vez proliferan mas los Mapas, todo tipo de mapas, meteorológicos, de rutas, análisis políticos, localización de lugares... Muy presentes en la vida cotidiana, pero poco comunes en la formación no especializada, sobre todo en los ciclos formativos y educación secundaria (E.S.O), donde se están formando las personas que crearán, analizarán y mostraran nuestros mapas del futuro.

Con el objetivo de acercar los Sistemas de Información Geográfica (SIG) a los alumnos del Ciclo Formativo de Grado Superior de Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma, del IES Francisco de los Ríos de Fernán-Núñez. El equipo de desarrolladores al completo del proyecto GeoWE, en colaboración con los profesores del departamento de informática del centro,  se acercó el pasado 11 de Noviembre al instituto para dar unas charlas introductorias sobre Sistemas de Información Geográfica.

Fueron 3 charlas:
Todo el contenido de las charlas lo podéis encontrar aqui.

Fueron casi tres horas entre la exposición y las rondas de preguntas, que resultaron muy interesantes. Aunque por momentos fue complicado mantener la atención de la mayoría de alumnos, al final se llegó a un pequeño debate animado, centrado en el uso de bibliotecas de software libre, licencias y metodologías ágiles para el desarrollo de herramientas SIG.

La experiencia ha sido fantástica, por supuesto a mejorar para futuras presentaciones. Hubo buena participación de los asistentes a las tres charlas, con preguntas bastante interesantes.

Como conclusión destacaría la carencia existente, en los ciclos de formación, sobre Sistemas de Información Geográfica, tanto a nivel de desarrollo como a nivel de usuario. Sin embargo parece que si se despertó interés en el aprendizaje de estas tecnologías.

Después de esta charla introductoria queda camino despejado para empezar a realizar algún taller. Eso tendría que ser con un público mas reducido donde cada asistente pueda usar un ordenador para realizar los ejercicios del taller.

El potencial actual de las  herramientas  SIG libres, ofrecen un amplio abanico de posibilidades en la enseñanza. Proyectos como Open Street Map, o el propio GeoWE, pueden ayudar a profesores y estudiantes a realizar proyectos innovadores de interés general para el crecimiento y el aprendizaje.

Me gustaría agradecer a los profesores del instituto su colaboración e interés por realizar la charla, y  por supuesto a los alumnos por su asistencia.


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