Con el paso de los años le he ido cogiendo el gusto a la lectura. Lo que antes eran lecturas técnicas han ido pasando a libros y novelas que poco o no nada tienen que ver con mi profesión. No obstante, caen en mis manos algunas lecturas muy interesantes donde se combinan de una forma genial las historias novelescas y las técnicas.
Para conmemorar el día del libro quisiera, en estas líneas, recomendar algunas lecturas que me han resultado especialmente interesantes. Revelan, de una manera bastante entretenida, lecciones que algunos hemos aprendido con el método de prueba y error, o viendo experiencias de otros compañeros del sector.
Gestión emocional de proyectos IT
La historia de K. y las enseñanzas de Creedence
Un libro que nos recuerda o nos enseña que la gestión de proyectos también es gestión de personas. Usando historias y personajes ficticios nos impulsa a un aprendizaje fundamental en la gestión de equipos.
Con tan solo leer el índice de este libro, ya se pueden tener consejos clave, para conseguir mejoras sustanciales en la gestión de proyectos. Como por ejemplo: no pierdas el tiempo, falta de confianza, toxicidad en el equipo, empatía, interacción, reconocer el esfuerzo, ...
El Proyecto Fénix
Una novela de negocios que se centra en los desafíos de la tecnología de la información (TI) y la necesidad de adoptar prácticas como DevOps para mejorar la eficiencia y el rendimiento.
La historia se centra en un proyecto de TI en una empresa ficticia que se encuentra en peligro de fracaso y de cómo un equipo de personas trabaja para recuperarlo. Destaca la importancia de la cultura de la colaboración con un enfoque de mejora continua.
Algunas de las lecciones clave que se pueden aprender del proyecto Fénix incluyen: la importancia de la comunicación y la colaboración, la necesidad de procesos eficientes y la idoneidad de la medición y la retroalimentación.
Se centra en la historia de una desarrolladora de software que, junto con un grupo de rebeldes, lucha para transformar una empresa tradicional en una organización de aprendizaje dinámico y adaptable a los cambios tecnológicos y empresariales, implementando un modelo de trabajo más eficiente y colaborativo.
Transmite lecciones sobre la importancia de la colaboración, la innovación y la adaptación a la era de los datos para que las empresas puedan prosperar en un mercado cada vez más digital.
Frases no tan míticas
Relatos, mitos y leyendas... de oficinas
Por último, aunque suene un poco a "auto-bombo", me gustaría reseñar mi opera prima.
Este libro es un repaso atemporal a las frases que pueden marcar la trayectoria profesional de los trabajadores TIC (o no tan TIC).
Inspirado en historias reales, relata anécdotas con algo de sarcasmo, humor y cariño.
¡Felicidades a todos los Jorges!
...y feliz lectura
P.D.: Es una recomendación sincera de los libros, porque me han gustado. No me llevo comisión alguna de los autores ni de los distribuidores. Tampoco me enriquezco con las ventas de mi libro.
Comentarios