Compartiendo [Geo]datos de forma simple

En los últimos meses se ha vuelto recurrente la misma conversación en diversidad de grupos y personas con las que converso. Al final estas charlas acaban resumidas en lo siguiente: "Si ya tengo información geográfica, ¿Cómo puedo compartirla con otros usuarios?"
La respuesta hasta la fecha es que se puede hacer de múltiples formas, desde compartirla en algún proveedor como Google Drive (Dropbox u otro), usar una base de datos espacial, hacerla accesible con un servidor de mapas (Geoserver, mapserver esta opción ya mas para usuarios avanzados). Pero estas respuestas no siempre se adaptan a las necesidades de muchos usuarios, sobre todo si estamos en entornos de bajo poder adquisitivo y tecnológico.

Por este motivo he dedicado un tiempo (y esfuerzo) a implementar un sistema de almacenamiento simple de información, al que he llamado Simple Data Store.

Simple Data Store se implementa con el objetivo de disponer de un almacén de datos (usando una base de datos NoSQL como MongoDB) espaciales -o no-, accesibles vía HTTP para poder explotarlos desde cualquier cliente. Cuando digo explotarlos me refiero tanto a consultarlos (visualizarlos) como a editarlos (modificar y crear información).

Por tanto se dispondrá de un servidor de código abierto para compartir información (geoespacial o no), con la posibilidad de publicar, modificar y guardar nueva información. Compartirla a nivel de usuario o de manera abierta a todo el mundo (open data). Sin la necesidad de una gran infraestructura, ni de acoplarlo a soluciones de terceros (como Drive, dropbox, Geoserver,...)

Toda la información del proyecto (y el código fuente) se puede consultar en github, así como la documentación en la wiki (que está en proceso).

La siguiente imagen resume la API de acceso a la información espacial (capas).

Simple Data Store Layes API

Estaría bien disponer de una interfaz de usuario para la API de Usuarios donde se pudiera, de forma sencilla, crear usuarios y configurar la autorización a los recursos. Bueno esa tarea la dejamos para mas adelante en caso de necesidad. Ahora miso se puede hacer todo usando la API.

Simple Data Store AppUsers API



Espero que el software sea de utilidad. Este es mi regalo de Navidad para el que lo quiera usar. En cuanto tenga tiempo escribiré alguna entrada de casos de uso del sistema. Imaginad lo simple que sería visualizar los datos ofrecidos por Simple Data Store desde GeoWE.

Como siempre todos los comentarios son bienvenidos



Comentarios

José María Martínez Luna ha dicho que…
Enhorabuena, un proyecto fantastico!!