Hace ya años que no dejo de leer, escuchar, ver y "sentir" esa cantinela de los equipos multidisciplinares. Llevo meses con el título de este post, y aún no he conseguido completar el contenido y dar por fin a publicar.
Quisiera ofrecer un punto de vista objetivo respecto a esta temática, pero me temo que me es complicado (por eso estoy tardando tanto en publicar); no obstante voy a intentarlo.
Empezaré definiendo que son, para mi, cada uno de esta tipología de equipos:
- Equipos multidisciplinares: conjunto de profesionales que provienen de diversas disciplinas complementarias, los cuales se unen para lograr un objetivo común.
- Equipos llave inglesa: conjunto de personas con unas capacidades comunes, que se unen para lograr un objetivo común. (hay gente que a este tipo de equipos lo llaman de otra manera, uso este término de manera cariñosa)
Resumiendo, un equipo multidisciplinar estará formado por especialistas (cada componente en su área de conocimiento), logrando entre todos obtener el conocimiento suficiente para alcanzar el objetivo. Mientras que un equipo llave inglesa lo componen personas con conocimientos horizontales en diversas áreas (lo que se vienen autodefiniendo como profesionales full-stack), donde quizá no se obtenga el conocimiento suficiente para alcanzar el objetivo, pero con la capacidad de adquirirlo con el tiempo.
Hasta ahí todo bien. Se puede debatir si es mejor uno un otro, pero teniendo claro el tipo de equipo con el que se cuenta se pueden realizar estimaciones menos alejadas de la realidad. Ninguno de los dos es una mala opción, ambos tienen sus pros y contras. El problema yo lo veo cuando se confunden estos términos, y se piensa que un equipo llave inglesa es un equipo multidisciplinar.
¿Porqué lo llaman multidisciplinar si es llave inglesa?
Pienso que esto obedece a términos de marketing, porque de siempre se ha visto muy bien tener expertos en un equipo. Y podría aceptar que en determinados entornos se "venda así".
No obstante pensar realmente que el equipo es multidisciplinar, cuando no es el caso puede acarrear problemas de gestión complicada, llegando incluso a fracasar en la consecución del objetivo. Y lo que es peor, puede desembocar en conflictos y malestar entre el equipo, los managers e incluso con los clientes.
Por fortuna para mi, he podido experimentar la pertenencia en ambas tipologías de equipos (mucho mas en llave inglesa), y ambas son totalmente viables y factibles. Lo que si puedo asegurar que es una gozada participar en proyectos con equipos multidisciplinares, donde te centras en tu área especializada y puedes ver como apenas hay bloqueos, ya que se van resolviendo, prácticamente, en tiempo real.
En ambos casos (y en cualquier otro), fijaos que no he dejado de mencionar la palabra "equipo" y en verdad eso es lo que considero mas importante. Si en verdad hay equipo es mucho más fácil conseguir los objetivos. Cuida tu equipo y deja que el equipo te cuide.
Comentarios