¿De que come el software libre?

Mucha gente me pregunta, que por qué defiendo tanto al software libre, si todo fuese gratis de qué íbamos a comer los informáticos. El tema es que siguen confundiendo libre con gratis; Bien es verdad que la mayor parte del software llega al usuario final gratuitamente, pero los proyectos de software libre necesitan de una financiación, nadie puede vivir del aire.

En tecnoseguridad.net exponen un interesante artículo intentando explicar de donde sale el dinero de algunos de los proyectos mas destacados en los últimos años en el ámbito del software libre, quizás aquí se entiende, el motivo de que algunos proyectos se conozcan mas que otros, y es que al fin y al cabo la pasta es la pasta.

Como ejemplos:

  • MOZILLA (Firefox, Thunderbird, Camino,etc), El mayor patrocinio es recibido por Google el cual dona hasta 60 millones de dólares al año.
  • CANONICAL (Ubuntu), El Sr. Mark Shutteleworth, un sudafricano que en diciembre de 1999, en plena burbuja de las punto.com, se convirtió en multimillonario tras vender Thawte Consulting, es quien sostiene a esta empresa.
  • GIMP Este es un popular programa de edicion de graficos cuya forma de obtener ingresos es mediante donaciones voluntarias a traves de su sitio web.

Comentarios