Y se hizo la luz, el SSHFS

Al ilo del anterior post sobre SFTP-SCP enjaulado le comenté a Rafa el SSHFS.

Actualmente estoy en un proyecto donde se requiere acceso SFTP a un servidor externo para obtención de datos, realizamos un mirror y procesamos los archivos. El uso de comandos por SFTP tradicional nos complica un poco la automatización y, durante esos momentos de inspiración, encontré el SSHFS (http://fuse.sourceforge.net/sshfs.html).

Básicamente nos permite crear un punto de montaje de un servidor SSH-SFTP, lo cual nos da la posibilidad de usar los comandos típicos del sistema (cp, mv, rsync, ls, etc...), osea, cualquier comando. Para mi es de gran utilidad poder usar, por ejemplo, md5sum directamente sin tener que bajarme el archivo.

En definitiva, es un buen sistema si se tiene una necesidad de este tipo, aunque también sería un buen sistema para realizar copias remotas mediante protocolo seguro.

Por último, el SSHFS requiere que se introduzca la clave bajo petición, no permite incluirla en la misma cadena de montaje lo cual nos reduce las posibilidades a la hora de automatizarlo, claro está que es por seguridad, pero cada cual tiene sus necesidades. Para solucionar este problema he usado EXPECT (http://expect.nist.gov/) y funciona perfecto.

Ya que estamos, también lo hay para FTP normal, que también es interesante!!!!

Un saludoooooooo

Comentarios

Rafael López ha dicho que…
Como mola el invento, es genial. en cuanto a la autenticación también se podrían usar claves DSA/RSA (algoritmos de firma digital y sistemas de clave pública). Como bien dice Mario, no es operativo si no tienes control sobre el servidor que te conectas.